Busqueda:

Publican Ley Antievasión que endurece los controles tributarios a emp

-

El decreto 4-2012 o disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y combate a la defraudación y contrabando, conocido como Ley Antievasión dos, entrará en vigor en ocho días, luego de su publicación este viernes, en el diario oficial.

Entre las disposiciones hay fuertes medidas de control a empresas.

El Decreto incluye reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en áreas como costos y gastos no deducibles, modificaciones a los regímenes de personas individuales, así como reforma al régimen de exenciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Consultado respecto de los impactos que se anticipan, el auditor Oscar Chile Monroy explicó que las facturas especiales para la compra de bienes, la cual es usada cuando las compañías compran a alguien que no tiene facturas, sube el impuesto del actual 3.10 por ciento a 5 por ciento.

Además, en el caso de los gastos no deducibles a la empresa, se incluyen más requisitos, uno de ellos es que ahora las empresas deberán comprobar que pagan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la cuota patronal, para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les acepte la deducción.

En el caso de las donaciones hechas por las empresas, sólo serán aceptados cuando las entidades no lucrativas beneficiadas, tengan solvencia fiscal.

En la Ley del IVA, se cambia la figura de pequeños contribuyentes  y se fija un monto máximo de Q150 mil  de ingresos al año; ahora son Q60 mil, sin embargo las empresas que hagan negocios con estos pequeños contribuyentes no podrán incluir ese IVA como crédito fiscal, sino constituye un gasto.

“Ya no habrá devolución, y esto podría afectar los negocios con pequeños empresarios”, indicó.

Se regulariza la bancarización en el pago de sueldos, ya que las empresas deben hacer pagos por servicios de más de Q30 mil mensuales, o montos que sumen esa cifra, a través del sistema financiero del país para que estos sean considerados deducibles.

En el caso de vehículos, se beneficia al vendedor, explicó, si el comprador no hace el traspaso del auto a su nombre en 30 días, el vendedor puede ir a la SAT, con los documentos de la transacción y pedir que hagan el traspaso.

 

Links Asociados


-